Noticias

 

Espacio para la información

Bosques de Antioquia: en cuenta regresiva

Bosques de Antioquia: en cuenta regresiva

  • El Observatorio de Bosques Andinos lanzará tres herramientas para la divulgación de los resultados de sus dos años de investigación.
     
  • El 100% del agua disponible en el Valle de Aburrá, proviene de ecosistemas andinos. Este es uno de los indicadores evidenciados en el proyecto.
     
  • En aproximadamente 35 años no quedará ningún remanente de bosque andino si asumimos una tasa constante de deforestación, cifra obtenida por el Observatorio de Bosques de Antioquia 2017.
     

El Observatorio de Bosques de Antioquia (OBA) presentará los resultados sobre el estado actual de los bosques del departamento el jueves 25 de enero en el lanzamiento de: la Plataforma Virtual OBA, el libro “Bosques Andinos: Estado actual y retos para su conservación en Antioquia” y la exposición “Bosques de Antioquia: Riqueza y vida en cuenta regresiva”, herramientas de gestión del conocimiento, resultado de los procesos de investigación de los últimos dos años y cuyo objetivo principal es dar a conocer al público general el estado actual de los bosques y brindar información confiable para la toma de decisiones sobre la conservación del territorio.

La plataforma virtual OBA es una herramienta que brinda información confiable sobre el estado de los bosques para la toma de decisiones responsables sobre el territorio, dicho portal compila la información ambiental de más de 30 fuentes nacionales e internacionales y da cuenta del estado actual de los bosques de Antioquia mediante la publicación de diferentes variables como clima, almacenamiento de carbono, deforestación, entre otras. Permite al usuario seleccionar cualquier área dentro del mapa del departamento y obtener un reporte sobre su estado.

El libro “Bosques Andinos: Estado actual y retos para su conservación en Antioquia” contó con la participación de más de 60 autores entre científicos, taxónomos, ecólogos, conservacionistas, urbanistas, matemáticos y políticos que no dudaron en contribuir el análisis del problema de la pérdida de los Bosques Andinos.

Finalmente, se inaugurará la exposición “Bosques de Antioquia: Riqueza y vida en cuenta regresiva” que pone a disposición de los ciudadanos datos sobre los servicios que prestan los bosques y el riesgo que corren las comunidades ante la desaparición de estos ecosistemas. Esta muestra estará abierta al público a partir del 26 de enero en el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, ubicado en la Calle 54 A #30 – 01 Campus Fraternidad ITM (bloque L 2017) Barrio Sucre, Medellín.

Contexto

El OBA surge del Programa Bosques Andinos que forma parte del programa global de cambio climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation- CONDESAN y ejecutado en Antioquia gracias al Pacto por los Bosques y a un convenio interinstitucional entre el Jardín Botánico de Medellín, la Corporación Masbosques, Empresas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Más información

Natalia Moreno Londoño / Comunicadora
Programa Bosques Andinos, capítulo Antioquia
Teléfonos: 317 7006239 / 444 55 00 ext. 103
Natalia.moreno@jbotanico.org

 

Print

Please login or register to post comments.

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x
«septiembre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456
 

GEOPORTAL
Mapa para obtener reportes de la biodiversidad existente o inexistente.


INDICADORES
Infografías y datos acerca de las especies presentes en los Bosques Andinos.


 

Dirección
Cl. 73 # 51d 14, Medellín, Antioquia

Teléfono
+ 57(4) 444 5500

Email
info@observatoriobosquesantioquia.org

 
 
 
 
 
 
Súscribete al boletín: